Como ya es tradición, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Energía UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile están organizando las Jornadas de Economía de la Energía, que se desarrollan anualmente. Durante su noveno año consecutivo, el 2019, las jornadas estarán dedicadas al tema de la movilidad eléctrica.

Para los próximos años se esperan grandes avances tecnológicos en el ámbito de la movilidad eléctrica, lo que debiera derivar en la sustitución paulatina de las tecnologías que conocemos actualmente y la transformación de los actuales consumidores en productores y almacenadores de energía.

Esto impactará positivamente el medio ambiente, no obstante para que ello ocurra se requerirá la incorporación de nuevas normativas y nuevos modelos de negocio, en toda la cadena de valor del sector energético. Estas jornadas buscan dar luces sobre los principales avances y desafíos en materia de la economía y la regulación asociada a la movilidad eléctrica.

Creemos que ésta es una oportunidad excelente para escuchar las opiniones de expertos tanto nacionales como internacionales. En este contexto, también serán presentados los principales resultados del proyecto CONICYT, REDI 170425, titulado “Movilidad Eléctrica”.

Enzo Sauma
Director Centro de Energía UC 
Profesor Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas